miércoles, abril 30, 2008

Al maestro con cariño

Dicen los que saben que en la memoria se guardan razones basadas en la emocionalidad de los actos. Que lo que trasciende el tiempo para reportarse en los recuerdos reclutados al llamado de la voluntad son hechos o personas que han roto la barrera de la cotidianeidad para proyectarse en la evocacion de los momentos vividos y que son observados con gran dosis de afectividad, venciendo al Alzheimer del tiempo y conquistando lo que los cientificos explican como un almacenamiento neuronal mediado por moleculas y los romanticos llaman simplemente "corazon".

En ese sitio se encuentran los maestros.

Dueños de un arte de trascender el tiempo, de arrancar una sonrisa o una afirmacion, aunque no sea positiva, fueron los responsables de crear una impronta que señala a los hechos como hitos vitales y a los conocimientos transmitidos como verdades inamovibles de las conciencias solamente por el hecho de haber sido enunciadas por ellos. Que poder tiene su palabra...!!!


Cuenta la historia que existia un Maestro sufi que contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma…

- Maestro – lo encaró uno de ellos una tarde. Tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado…

- Pido perdón por eso. – Se disculpó el maestro – Permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno.

- Gracias maestro.- respondió halagado el discípulo

- Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?

- Sí. Muchas gracias – dijo el discípulo.

- ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?…

- Me encantaría… Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro…

- No es un abuso si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte…

- Permíteme que te lo mastique antes de dártelo…

- No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! Se quejó, sorprendido el discípulo.

El maestro hizo una pausa y dijo:

- Si yo les explicara el sentido de cada cuento… sería como darles a comer una fruta masticada

Los mejores son los que nos han dado todo sin pedir nada a cambio, pero mas aun los que nos han enseñado a generar pensamiento mas que a darnos conocimiento. A los que crearon en nosotros un sentimiento de critica sana y un espiritu abierto y tolerante. A los que, con su ejemplo, nos mostraron como vivir, como sentir y como hacer de nuestro derrotero en la vida, la mejor carta de presentacion.

Y por sobre todo, a aquellos que demostraron en nosotros la premisa de que el mal docente copia, el docente regular repite, el buen docente enseña, pero solo el Maestro inspira.

Feliz dia a ellos y salud eterna en los recuerdos.

(...perdon si molesto...)